Entre panas de 20 a 60
Luego de varias frías vestidas de novia, la picadera y rondas de domino los panas se confiesan. En estos janguéos conozco los mas interesantes personajes, debates, filósofos de la vida, analistas políticos, críticos musicales y hasta experimentados consejeros matrimoniales. Lo bueno es que en sus mejores momentos no hay diferencias sociales, económicas ni generacionales; siempre que se pague el “round”.
En una de tantas rondas del domino encuentro a cuatro de los siempre campeones – el que pierda paga el “round”. Todos en el pub tienen claro que estos cuatro nunca pagan, pero tampoco ganan un juego. Por lo que la fama les acompaña …..
Pitirre es el que siempre lleva la voz cantante. A sus 35 años anda como galán de novela colombiana. Tiburón siempre hace que le pidan la bendición pues por edad, no por su juego de domino, podría ser el papá de todos en el grupo. De los cuatro es Mustang el que aparenta ser mas serio. Trata de mantener el control del juego y siempre recuerda a los observadores que el juego es de mudos. El bebé del grupo es Delfin, quien cada día celebra que por fin puede pedir su fría sin mostrar identificación.
Como todo jueves en la tarde, y luego de los fuertes días de trabajo, nuestros amigos necesitan parar en su terapia del domino y la fría vestida de novia a esperar que baje el tapón.
La pela es grande, casi chiva. Entre ficha y ficha Delfín ya tiene a Tiburón molesto pues es mas lo que Delfín atiende su celular que al juego. Cuando no está hablando, está contestando mensajes de texto. Tiburón sabe que el celular de Delfín le puede costar el próximo “round”.
- Si trabajas como juegas, hace tiempo te hubiera despedido, le comenta Tiburón a Delfín en tono molesto.
- Lo que pasa es que ustedes nunca aprenderán a hacer mas de dos cosas a la misma vez, respondió Delfín.
Entre chistes y ejemplos de todo lo que se puede hacer a la misma vez, la mano se tranca a favor de Mustang y Pitirre. La chiva se acerca ….
- Permitan a la experiencia explicar la diferencia entre la habilidad y el atrevimiento. Estas canas saben mas que ese celular y todas las computadoras que ustedes puedan usar, dijo Tiburón.
Al escuchar las risas y de la casi chiva se une al grupo el psicólogo del pub. Con su aire de universitario quedao Nerd les comenta al corillo:
- Ustedes no se entienden como equipo ni hablan el mismo lenguaje. Les recomiendo que busquen el balance entre sus edades y controlen sus manías para que vean la diferencia.
Nerd le explica al grupo sobre las generaciones, sus estilos y preferencias. Como psicólogo experto Nerd apuesta el próximo “round” a que puede describir a cada uno de nuestros campeones. A lo que Tiburón con su malicia responde:
- Vá el “round” pero será por cada uno que pegues ó falles. Si fallas los cuatro pues pagarás cuatro “rounds: Si pegas los cuatro, pues te pagamos las próximas cuatro frías.
El certamen de personalidad llamó la atención de todos en el pub, aseguraron tener su fría en mano y Nerd comenzó con micrófono su karreoke generacional.
- Tiburón, las personas de tu edad son fanáticas al trabajo y a la autoridad. Para ustedes el trabajo es primero y el jefe es sagrado. No les importa las horas que tengan que trabajar. Para ustedes el trabajo es una obligación, aunque sacrifiquen a sus familias. Ustedes aprendieron a ser como los militares y a dar y a recibir siempre órdenes. A veces te molestas con el corillo pues prefieres la formalidad. Tu prefieres hacerlo todo tu mismo pues se te hace difícil confiar en los demás. Pero tengo que reconocerte que los de tu edad son personas de palabra y de respeto.
Mientras escuchaba a Nerd Tiburón recordaba tantos momentos en su vida. Ahora con la experiencia lamentaba las largas horas que dedicó a su trabajo mientras perdía la oportunidad de compartir el crecimiento de sus hijos. Cuántas veces dejó de ir al field day, a la reunión de padres y hasta al hospital pues tenía mucho trabajo. Recordó además lo difícil que fué para él cuando lo promovieron a supervisor. Tiburón siempre quiso que sus empleados todo lo hicieran como él. Cuando hubo trabajo importante y urgente, siempre él lo hizo pues pensaba que sus empleados no podrían hacerlo tan bien como él. La palabra delegación la prendió muy tarde en su vida. Tiburón pagó su primer round de frías ….
- Mustang, tu eres el “babyboomer” del grupo. Los de tu edad siempre han sido adictos al trabajo. La meta de tu grupo ha sido lograr estar mejor que sus viejos y lo han hecho todo para lograrlo. Ustedes son hoy como el jamón del sandwich – cuidan de sus hijos y de sus padres. A veces parecen idealistas y soñadores. Lo mas que parece importarles es el dinero y los grandes títulos. Tu grupo de edad cuestiona mucho la autoridad, exigen calidad en todo. Lo bueno que tienen los de tu edad es que bregan bien en equipo, tratan bien a su gente y saben tomar riesgos para lograr lo que quieren.
Mustang vive orgulloso de su posición social y económica, sin olvidar sus raíces. Siempre se ha exigido mucho así mismo. Está acostumbrado a competir y a ganar. Su meta en la vida ha sido dar a sus hijos la mejor educación y que ellos en el futuro logren mas de lo que él ha logrado. Económicamente vive bien. Ya a su edad piensa en su retiro y en tener la salud para poder viajar todo lo que siempre a querido, pero que por su trabajo no lo ha hecho. Su preocupación principal es poder pronto saldar su hipoteca y que sus ahorros sean suficiente para poder retirarse antes del Seguro Social. También está algo molesto, pues confiesa que tanto sus hijos como algunos familiares ya cuentan con los ahorros que Mustang mantiene para su retiro. Mustang lucha con el dilema de continuar trabajando para financiar a sus hijos, a sus nietos y tener que atrasar su retiro ó comenzar a disfrutar la vida que siempre ha soñado y para lo cual ha trabajado. También pagó el round de frías …..
Nerd tomó un descanso para recibir las felicitaciones de su fanaticada y refrescar su voz con la fría vestida de novia que recibió paga por Mustang. El corillo no paraba de contar sus experiencias. Todos estaban sorprendidos con los comentarios de Nerd y cómo todos quedaban retratados con la descripción de sus estilos por edad. A Nerd se le hinchó el pecho, tomó el micrófono y continuo su discurso.
- Pitirre, tu eres X. Ustedes son como un espíritu libre que todo lo cuestiona para entenderlo. Les gusta tener la atención y el tiempo de otros cuando a ustedes les da la gana. Todo hay que explicárselo con detalles pero luego hacen lo que entienden mejor para ustedes. Todo es un porqué y siempre le buscan la quinta pata al gato. A los de tu edad lo que mas le importa es la libertad para ustedes decidir lo que quieran. Lo bueno es que para los de tu edad no hay diferencia entre la gente y buscan un buen balance entre el trabajo y la familia.
Pitirre sonrió y terminó la verde ya sin vestido de novia. Recordó las muchas veces que sus viejos y varios de sus jefes le llamaron la atención por Pitirre todo cuestionarlo y por tomar decisiones que no necesariamente le correspondían.
- Delfín, tu eres Y. Todo en la vida para los de tu edad ha sido muy fácil. Están acostumbrados a manejarlo todo por control remoto y botones. Tu grupo prefiere enviar un mensaje de texto, e mail o dejar voice mail que hablar con la persona. Los de tu edad se aburren fácilmente y se molestan con la rutina. Quieren participar de todo, aunque no sepan qué es ni hacer nada sobre el asunto. Prefieren estar haciendo diferentes cosas al mismo tiempo y saben bien lo que quieren lograr. Es bueno que sean tolerantes con los demás y que quieran ese balance en la vida. Para los de tu edad es mas importante las prioridades personales que el trabajo.
Delfín rápidamente pudo ver la película de su vida. Recordaba aún con un taco en su garganta el día que su papa llegó a la casa con su último cheque. Luego de décadas siempre trabajando para la misma compañía, de sorpresa lo terminaron de empleo. Desde ese día y siendo tan joven Delfín se prometió que para él siempre lo mas importante sería su familia. Se aseguró así mismo que su trabajo sería algo pasajero, pero que nunca entregaría su total lealtad ni sacrificio. También pagó el round de frías vestidas de novia …..
Entre chistes, frías y muchas verdades, nuestros campeones entendieron sus diferencias y semejanzas debidas a su edad. Entendieron además que aún con diferentes años de vida y millaje recorrido, todos seguían el mismo mapa para lograr su éxito y Felicidad:
1. Observar y saber encontrar las señales para definir el problema y la acción a tomar.
2. Explicar a sí mismo y a otros el porqué de lo que hacemos.
3. Soñar siempre con los objetivos que queremos alcanzar.
4. Retar con respeto lo que no encontramos correcto para cambiarlo ó aceptarlo.
5. Decidir lo necesario para lograr los objetivos.
6. Aprender siempre de las experiencias, propias y de otros.
7. Compartir con otros las oportunidades, el conocimiento y las experiencias.
8. Reflexionar siempre sobre los éxitos y los riesgos para así aprender y continuar firme hacia el objetivo.